domingo, 14 de junio de 2015

Cueva de La Bruja

Participantes: Diana, Yolanda, David, Quique y Luis
Fecha de la actividad: 30 de mayo de 2015

Decidimos en mayo acercarnos a la cueva de La Bruja, no era la primera vez sin embargo, sólo uno de los socios del grupo que íbamos había estado ya en otra ocasión, de modo que para el resto era una cueva nueva, cercana a Madrid, sencilla y de obligada visita por las facilidades que conlleva el corto desplazamiento al lugar, si bien es pequeña, está poco concrecionada y se ve en poco rato.

Se localiza entre Valdepeñas de la Sierra y Alpedrete de la Sierra (Guadalajara), en una zona que estando cercana a Madrid permanece relativamente olvidada e ignorada por los madrileños. El acceso a la boca es sencillo, se llega desde Alpedrete de la Sierra siguiendo una pista que sube a un cerro en el que se erigen las antenas de telefonía de la localidad, luego hay que bajar un poco por la ladera hasta encontrar agazapada y de espaldas a la vista, su pequeña boca de entrada.

Boca de entrada a la cueva

La cueva se divide en tres niveles descendentes, ya que toda la estructura está determinada por el buzamiento de las capas calizas, de unos 40 a 45º, de modo que los tres pisos se desarrollan a favor de este condicionante geoestructural por el que ha progresado la karstificación que ha generado la cueva.

Hay dos formas de verla, utilizando cuerda (30m) y bajando por una rampa que desde el nivel superior permite llegar al segundo y luego al tercer piso, o a través de pasos más vericuéticos que van conectando también del piso primero al segundo y/o al tercero. En cualquiera de los casos, la cueva en su fondo está conectada, por lo que también puede hacerse un circuito circular con bajada por la rampa y vuelta por los distintos niveles hasta salir por el nivel superior, o viceversa... si hay cuerda para subir.

La entrada estrecha pero corta te lleva a la Sala Grande en el Primer Piso. Por la derecha fuimos bajando y contorneando dicha sala hasta llegar a la rampa descendente de conexión con los niveles inferiores. Para bajar esta rampa se requiere cuerda como mínimo, otra cosa es enganchar los aparatos, no son imprescindibles y se puede descender agarrado a la cuerda a brazo. 

Columna de amarre de la cuerda en cabecera de la rampa.
Hay otras columnas más abajo para fraccionar la cuerda.
Sala Grande

Nosotros decidimos regresarnos sala arriba para encontrar cerca del vestíbulo de entrada una gatera que te lleva al Altar, una piedra plana en forma de mesa que tiene bien merecido este nombre. Ahí tienes dos posibilidades, bajar directamente al Tercer Nivel por una gatera estrecha o descender al Segundo Nivel por un paso más cómodo, poco antes del Altar. 

Decidimos hacer lo segundo, bajando a través del Túnel Triangular. Los murciélagos revoloteaban de vez en cuando sobre nuestras cabezas, en rápidos y precisos vuelos que apenas permitían verlos a veces.

Llegados a la parte más baja de este nivel accedimos al fondo de la cueva echando una cuerda y bajando a pulso por el final de la rampa principal. Allí pudimos observar algunos espeleotemas, muchos cercenados y amputados por la codicia ignorante de gente sin conocimiento, sin escrúpulos, carente de respeto y sensibilidad al medio natural. No creemos que fueran las brujas, quizás sus cabrones...

Corral de los Fantasmillas en el Segundo Piso

Atando cuerda para bajar al Tercer Piso o fondo de la cueva

Bajando al fondo de la cueva

Desde el fondo se puede regresar por el Tercer Piso, a través de la Sala del Tesoro y de la Galería de los Bloques, nosotros por el contrario decidimos ascender a la Sala Grande por el paso "donde Jim se dejó el botón", en el Corral de los Fantasmas, a pulso el primero y con la ayuda de una cuerda los siguientes, aquellos que quisieron, que alguno prefirió traccionarse a brazo y pierna ignorando la cuerda y el botón de Jim. 

Subiendo el paso "donde Jim se dejó el botón"

Desde allí y por la Sala Grande fuimos subiendo camino de la salida de la cueva, para llegar a Valdepeñas de la Sierra a tiempo de saborear unas cervezas fresquitas en la plaza del pueblo antes de comer.

Saliendo por la Sala Grande

Salida exitosa. Ahora unas cervecitas...


Fotos y texto de Luis

Si quieres ver un video hecho por David, pincha este enlace
https://youtu.be/vJeUL-oak8c


No hay comentarios: