viernes, 22 de junio de 2012

CUEVAMUR

En principio la idea era realizar la travesía del sistema de Ozana, entrar por la Torca del Sedo y salir por Oñite, pero la información de que la boca del Sedo es utilizada como vertedero de basura nos hizo desistir de hacerla y nos fuimos a Cuevamur.

El día era bueno aunque estaba un poco nuboso, al final solo fuimos Jose Manuel, KiKe, Luís y Miguel, el que suscribe, nos pusimos los monos, preparamos el material y nos dirigimos a la boca de la cueva, acompañados por Alfredo y Belén de MTD que subian también por el camino con un grupo de espeleólogos que iban a realizar un curso de espeleosocorro en el gran porche de entrada de cuevamur.

Después de colocarnos los aparatos entramos por la estrecha boca de cuevamur, que na da más entrar, encontramos a mano izquierda una cuerda que hace de principio de pasamanos y evita bajar por un pozo rampa de unos 30m.Continuamos por la cuerda y pasamos el pasamanos que continua por la pared de la derecha, seguidamente un tramo de cuerda vertical nos hace descender unos metros, tras bordear una rampa de barro encontramos una cuerda ascendente que nos sube al techo de la sala donde encontramos un laminador mas o menos cómodo aunque de unos 40m de largo que nos lleva a la gran sala.

Hay un pequeño balcón donde encontramos una cuerda montada que descendemos unos 15m hasta unas formaciones donde sigue la cuerda en pasamanos y después un cable de acero que nos sube hasta la parte alta de la sala ayudados por una cuerda paralela.

Al llegar a ese punto encontramos unos sptiz en la pared de frente y a la derecha una galería horizontal que se convierte poco a poco en un laminador en el que según la topografía tendríamos que volver por allí.

Decidimos montar una cuerda en este caso de 65m para bajar al fondo de la sala. Se trata de una rampa que nos permite fraccionar a unos 10m de la cabecera y aunque tiene algún roce, no parece que pueda dañar la cuerda. Según vamos bajando nos encontramos cada vez más y más barro pegajoso.

Llegamos al fondo de la sala y subimos por una zona en rampa resbaladiza hasta un bonito balcón de suelo plano con finos gours con agua de goteo desde donde se puede ver y apreciar las dimensiones de la Gran Sala.

A la izquierda del balcón y detrás de una colada una cuerda montada nos permite subir asegurados, por unos escalones que están excavados en el suelo resbaladizo hasta que se acaba la cuerda pero seguimos ya sin cuerda por los escalones con cuidadín ya que resbala bastante y al no ir asegurados hay que tener precaución.

Llegamos a otro balcón con el suelo resbaladizo, (Sala del Campamento) en el que nos dirigimos hacia la derecha de la sala por un paso con barro y llegamos a otra sala (Sala de la Cascada) donde aparecen bonitas formaciones, continuamos por la derecha y atravesamos la Sala del Caos en la que también hay formaciones estalagmíticas. Al final de la sala se continua por una galería curiosa Galería de los meandros en la que en sus tiempos el suelo era una capa fina de caliza quedando una muestra en los lados de la galería, continuamos por esta galería y empiezan a aparecer formaciones espectaculares de excéntricas de todo tipo con diferentes tipos de cristalización que nos sorprenden favorablemente por la gran cantidad y belleza de las mismas, aprovechamos para hacer algunas fotos, seguimos por la derecha y pasamos por la Sala del Lapicero, Galería del Lago hasta que encontramos un fondo de saco en medio de la galería, aunque se puede seguir de frente, continuamos a la izquierda por una gatera descendente que nos va a llevar primero por un paso estrecho e incomodo en el que te clavas los salientes que desemboca en el famoso paso de los Retales, una gatera estrecha horizontal que seguidamente tiene una grieta en la que no todo el mundo pasa de sobra.

El nivel de estrés empezó a hacerse notar en alguno de los componentes del grupo ya que es lo que tienen los pasos famosos cuando no los conoces, crean cierta inseguridad. (Las Gallinas que entran, por las que van saliendo).

Sin más dilación compruebo las dimensiones de las gateras y llego al paso de los retales donde veo que se puede pasar bien, e invito a Jose Manuel el más ancho del grupo a que pase la primera gatera que atraviesa perfectamente. Continuo atravesando el paso de los Retales sin problema y sigo adelante para ver si hay alguna gatera posterior que nos pudiera dar problemas y no siendo así vuelvo al paso de los Retales para ayudar si fuera necesario a Jose Manuel, el cual pasa la primera parte horizontal, pero la grieta aunque le indico como pasarla, el lo intenta varias veces pero se le traba el pecho, su anchura no le permite pasar, por lo que decidimos partir el grupo, Luís y Yo seguiríamos por ese camino y Jose Manuel y Kike, volverían hacia atrás hasta encontrarnos en la cabecera de la rampa de la Gran Sala.

Luís y Yo seguimos camino pasando por los siguientes pasos estrechos hasta salir a la Galería del Coral también llena de bonitas excéntricas que hacen que disfrutemos viendo las caprichosas formas que hay en el techo y sus paredes que nos van llevando hasta la Sala de los Cristales, donde miramos la topo y giramos a la derecha por un laminador que se abre de altura y nos lleva hasta la cabecera de la Rampa donde habíamos montada la cuerda.

Esperamos a Jose Manuel y Kike a que llegaran mientras tomábamos un piscolabis. En cuanto llegaron recogimos el cordino y volvimos hacia la salida sin más dilación.

En resumen cuevamur es una cueva de nivel técnico fácil, no exige gran físico, es para todos los espeleólogos y merece la pena visitarla por las formaciones que tiene que son de gran belleza.

      Porche de Entrada a cuevamur

             Pasamanos de acceso que evita pozo de 30m

                    Luís en el laminador hacia la Gran sala

                Cuerda fija en la Cabecera de la Gran sala

Bonito Gours frente a la rampa de barro de la Gran Sala

Ver P6160567.jpg en presentación
Formaciones Guapas al principio de la Galería de los meandros

Ver P6160570.jpg en presentación
Galería de los meandros
                  
                                  Sala del Lapicero


                     Formaciones en la Sala del Lago


Ver P6160583.jpg en presentación
Jose Manuel atacando la gatera anterior al paso de los Retales

                    
Pasamanos de la entrada saliendo hacia la boca                                                

                                                                                                              (Fotos de Luís)


5 comentarios:

Ada dijo...

Excelentes fotos y reportaje. Me gusta el nombre de la cueva, 'Cuevamur', suena muy bien.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel, por favor ¿me puedes aclarar un par dudas que tengo? ¿Cuántos metros de profundidad tiene el pozo de la gran sala? dices que usasteis una cuerda de 65 después de hacer el flanqueo.
y ¿tienes idea de cuanto mide el pozo si bajamos directamente desde el balcón (a la salida del laminador)?

Muchas gracias
Fernando

Miguel dijo...

Hola Fernando, acabo de ver tu comentario, supongo que perteneces a algún grupo de espeleo.Dejame una dirección de correo electronico si tienes o bien dejame un telefono de contacto y te explico con detalle lo que me preguntas.

Saludos de Miguel

Anónimo dijo...

Hola Miguel, por favor ¿me puedes aclarar un par dudas quiero ir esta semana y no entiendo que material llevar de cuerda y como son los pasos y se puede llegar a la zona de los retales sin tener que pasar el laminador
muchas gracias

Lluis dijo...


Supongo que vuelves a ser Fernando y que aún no has ido a Cuevamur... Reiteramos lo dicho. Por otra parte suponemos que eres de un grupo de Espeleo, porque no es una cueva para entrar solo o sin experiencia, tampoco sin permiso.